Temas de Investigación

Investigación clínica y epidemiología de las enfermedades infecciosas y crónico degenerativas
Balance de líquidos en choque séptico.
Vacunación en etapa de vigilancia en niños con cáncer
Recurrencia de infección y diversidad de cepas de Helicobacter pylori en una población adulta en México.
Epidemiología Microbiológica (bacterias Vibrio parahaemolyticus, Escherichia coli, virus dengue y otros patógenos causantes de diarrea en niños y adultos).
Sistema de secreción tipo VI en la patogénesis de vibrio parahaemolyticus: Secreción de proteínas y daño celular.
Características moleculares, serológicas y factores de virulencia de Vibrio parahaemolyticus aislados de personas con un cuadro diarreico en Sinaloa.
Caracterización molecular de la resistencia antimicrobiana, factores de virulencia y daño en células en cultivo de E. coli patógenas aisladas de humanos.

Bases moleculares de la obesidad, diabetes y sus complicaciones
Identificación de los polimorfismos de los genes TMEM18 y SH2B1 en sujetos con obesidad y su asociación con diabetes en Sinaloa.
Identificación de los polimorfismos de los genes ABCA1 (R230C, rs9282541), FTO (rs9939609), MC4R (rs17782313), PPARG (rs1801282), PNPLA3 (rs738409), IRS1 (rs1801278), APOC3 (rs2854116, rs2854117) y TCF7L2 (rs7903146) en sujetos con diabetes y obesidad.
Estudio de asociación de la microbiota intestinal con la obesidad y sus complicaciones metabólicas en población infantil mexicana.
Identificación de polimorfismos de los genes FTO, PPARG, MC4R, ADRB3, y su asociación con obesidad y síndrome metabólico en población pediátrica de Sinaloa.
Productos finales de glucosilación avanzada y su implicación en el desarrollo de complicaciones crónicas en la diabetes.
Polimorfismos del gen del receptor de productos finales de glucosilación avanzada en la diabetes.

Propiedades funcionales y biológicas del nutraceútico lactoferrina
Evaluación de proteínas de la respuesta inmune (lactoferrina y péptidos derivados) y compuestos con actividad antitumoral y microbicida in vitro e in vivo (con énfasis en la descripción del mecanismo de acción).
“Mecanismo de acción bactericida de la LF y péptidos derivados en cepas resistentes de Escherichia coli, Streotococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus”.
“Estudio de la actividad bactericida de péptidos antimicrobianos naturales, sintéticos y quimeras en bacterias farmacorresistentes: mecanismos de acción sinergismo con antibióticos”.
Efecto de Metoprolol y Lactoferrina bovina en la sobrevida de ratones con sepsis experimental.

Genética y biología molecular de enfermedades neurodegenerativas
Biomarcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer en el contexto Diabetes Mellitus.
Biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en oftamopatías Neurodegenerativas (glaucoma).